Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Tierras de la Corona

6.652páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Mapa Tierras de la Corona.png

Tharosh©

Mapa Tierras de la Corona extensión.png

Las Tierras de la Corona es una de las nueve regiones de los Siete Reinos de Poniente. Nunca fue un reino independiente sino un área en constante disputa entre los gobernantes de las Tierras de los Ríos, las Tierras de la Tormenta y otros pequeños reinos de la zona. Tras la Guerra de la Conquista el rey Aegon I Targaryen, tras haberla usado como punto de partida para sus campañas, la constituyó como vasalla directa del Trono de Hierro, desvinculándola para siempre de los otros territorios. Su capital es la ciudad de Desembarco del Rey, sede del poder real.

Geografía

Las Tierras de la Corona están estructuradas territorialmente en torno a la Bahía del Aguasnegras. Desembarco del Rey está asentada en la desembocadura en esta del río Aguasnegras. Dicha ciudad es la mayor y más poblada de Poniente con más de medio millón de habitantes y alberga el Gran Septo de Baelor, sede de la Fe de los Siete, y la Fortaleza Roja, asentamiento de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Puntos importantes situados hacia el norte son:

Al noroeste las Tierras de la Corona limitan con las Tierras de los Ríos. En uno de los tramos el límite viene marcado por un arroyo, encontrándose su margen norte en suelo ribereño y su margen sur en las tierras de la Casa Hogg. Un río sin nombre fluye desde el Ojo de Dioses hasta desembocar en el Aguasnegras por la parte oeste de la región. En el límite suroeste con El Dominio hay una zona de colinas, en las que nace el Mander.

Al sur de Desembarco del Rey está el Bosque Real, coto de caza del Rey de los Siete Reinos, y las Tierras de la Tormenta; el río Aguastortas y un pequeño tributario suyo discurren por el bosque hasta desembocar en la bahía. Al este se encuentra una estrecha península conocida como el Garfio de Massey, cuyas costas orientales dan al Mar Angosto. Entre sus castillos se cuentan los de Ballarroca de la Casa Massey y Punta Aguda de la Casa Bar Emmon.

Además, en la propia bahía del Aguasnegras se haya un conjunto de islas que incluye a Rocadragón (asentamiento de la Casa Baratheon de Rocadragón), Marcaderiva, asentamiento de la Casa Velaryon, e Isla Zarpa de la Casa Celtigar. Si bien geográficamente las islas están en el Mar Angosto, administrativamente dependen de Rocadragón, al igual que los Sunglass de Puertoplácido. Las islas se encuentran separadas del Garfio de Massey por un estrecho llamado el Gaznate.

La red de caminos, por su parte, es de gran importancia para las comunicaciones terrestres de todo el país, ya que Desembarco del Rey es una encrucijada de la que parten las principales vías. El Camino Real conecta la capital con el norte hasta el Muro y con el sur hasta Bastión de Tormentas. El Camino Dorado lleva al oeste para terminar en Lannisport mientras que el Camino de las Rosas enlaza las Tierras de la Corona con el Dominio finalizando su recorrido en Antigua. Al este está el puerto del Aguasnegras, que concentra el mayor tráfico naval de los Siete Reinos. A excepción de Punta Zarpa Rota, donde abundan colinas y pequeños valles y de los montes donde nace el Mander, la región es principalmente llana. El paisaje está formado sobre todo por campos de cultivo, especialmente en la zona centro, mientras que en el norte y el sur predominan los bosques (Punta Zarpa Rota y el Bosque Real). Al encontrarse en el centro del continente, en latitudes medias, su clima es templado. El verano es húmedo y caluroso mientras que el invierno es frío, siendo ocasionales las nevadas. Las costas que dan al Mar Angosto reciben frecuentemente vientos de componente oeste que traen consigo fuertes tormentas.[1]

Economía y población

La mayoría de la riqueza de la región proviene de la ciudad de Desembarco del Rey, la mayor en población, cuyo puerto es el que más tráfico tiene de todo el reino. El comercio y los impuestos, así como multitud de buques extranjeros pasan por la urbe. Prácticamente, es allí donde se desarrolla toda la manufactura de productos, desde la orfebrería, hasta la construcción naval o incluso la práctica de la alquimia. Por ello, la economía de la urbe se basa esencialmente en la artesanía, la industria y los servicios, mientras que en el resto de la región la hegemonía la ostenta el sector primario, esencialmente dedicado a las actividades agrarias y ganaderas y a la pesca. Es destacable también el gran número de tabernas y posadas que hay en la zona, como el Siete Espadas en el Valle Oscuro. Precisamente, la ciudad y puerto del Valle Oscuro es otro importante centro económico en la zona, aunque vive eclipsado por la capital.

La población es eminentemente rural. La parte urbana está concentrada principalmente en las dos grandes ciudades, Desembarco del Rey y el Valle Oscuro, mientras que en el campo hay un gran número de aldeas agrupadas en torno al Camino Real, como Rosby, y multitud de posadas. Los bastardos nacidos en las Tierras de la Corona reciben el apellido Mares, como por ejemplo Aurane Mares. Los habitantes de Desembarco del Rey son denominados desembarqueños.


Ejército

En el aspecto militar, las tierras pueden reunir un ejército de en torno a 15.000 efectivos, de los cuales 3.000 soldados y 400 caballeros serían convocados por Rocadragón y sus vasallos. Por su parte, la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey cuenta con 2.000 miembros. Entre las fuerzas navales destaca la Flota Real con 50 buques y la flota de Rocadragón con 160, de los cuales al menos 80 son galeras de combate.

Historia

Los Cien Reinos

Durante la Edad de los Héroes, los reyes de la Casa Darklyn gobernaron sobre gran parte de lo que ahora serían las Tierras de la Corona, desde el Valle Oscuro hasta Punta Zarpa Rota. Sin embargo, el pequeño reino de los Darklyn pronto fue absorbido por las potencias vecinas, más poderosas, y obligado a jurar lealtad a quien en ese momento ostentara la soberanía de esas tierras, el Rey de los Ríos y las Colinas o el Rey de la Tormenta. No obstante, quedaron como Señores del Valle Oscuro, siendo aún una de las casas más influyentes e importantes en la región. Durante la Edad de los Cien Reinos el territorio donde hoy está Desembarco del Rey cambió de manos en numerosas ocasiones, perteneciendo en distintas épocas a los Darklyn o los Massey, además de a los reyes mencionados. Dos siglos antes de la Guerra de la Conquista, los Targaryen se establecieron en la isla de Rocadragón, la posesión más occidental del Feudo Franco de Valyria, convirtiéndose en otra importante potencia en la zona, ostentando la hegemonía en el mar junto con los Velaryon de Marcaderiva y los Celtigar de Isla Zarpa.


La Conquista

Cuando Aegon I Targaryen, desembarcó en Poniente dando comienzo a la Guerra de la Conquista, lo hizo en la desembocadura del río Aguasnegras, en el lugar donde actualmente se asienta la ciudad de Desembarco del Rey, de ahí su nombre. En aquel momento, los pequeños señores del lugar habían sido conquistados por Harren Hoare, apodado el Negro, Rey de las Islas del Hierro. Los feudos de Rosby y Stokeworth se rindieron ante las hermanas de Aegon, Rhaenys y Visenya, sin luchar, mientras que Aegon y su hermano bastardo, Orys, subyugaban Valle Oscuro y Poza de la Doncella.[2] Mientras tanto, los Bar Emmon se unieron a los conquistadores para anexionar el Garfio de Massey y el sur de la región, hasta entonces en poder del Reino de las Tormentas.


La Era Targaryen

Desde la Conquista, las Tierras de la Corona han sido tradicionalmente una importante fuente de apoyo para la Casa Targaryen, especialmente Punta Zarpa Rota. De hecho, en el primer Consejo Privado de la historia, Aegon el Conquistador incluyó a varios coroneses como consejeros: Crispian Celtigar, Daemon Velaryon y Triston Massey. Nobles de la región, como Qarlton Chelsted, y un señor de la Casa Hayford, así como varios Targaryen han servido en el cargo de Mano del Rey, e incluso gente del pueblo llano, como es el caso de Rossart o de, presumiblemente, los septones Barth y Murmison. Tanto nobles como plebeyos de la zona forman parte de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey y varios de ellos han sido Hermanos Juramentados de la Guardia Real, como Duncan el Alto, Donnel del Valle Oscuro, al menos seis zarpeños y siete caballeros Darklyn.

Al inicio de la Danza de los Dragones, los Velaryon, partidarios de Rhaenyra Targaryen (Los Negros), utilizaron su flota para cerrar el Gaznate y bloquear por mar Desembarco del Rey, por lo que los partidarios del Rey Aegon II Targaryen (Los Verdes) se vengaron saqueando las plazas negras de Valle Oscuro y Reposo del Grajo. Finalmente, los verdes consiguiron romper el bloqueo durante la Batalla del Gaznate y saquearon Marcaderiva. Rhaenyra finalmente acabó por servir de alimento para el dragón de Aegon, Fuegosol, en Rocadragón.[3] A pesar de ello, los negros volvieron a derrotar a los verdes comandados por Lord Borros Baratheon en la Batalla del Camino Real.

La Resistencia del Valle Oscuro, un levantamiento insurrecto de los Darklyn contra el Rey Aerys II Targaryen, fue una señal de que incluso en las Tierras de la Corona, normalmente leales a los Targaryen, se estaba perdiendo el respeto a los dragones. Más tarde, los proscritos de la Hermandad del Bosque Real robaban a nobles en dicho bosque, antes de que finalmente fueran reprimidos por la Guardia Real.


La Rebelión de Robert

Desembarco del Rey fue saqueada por las fuerzas de Lord Tywin Lannister durante la Rebelión de Robert, en aquel entonces conocida como la Guerra del Usurpador. Tras el derrocamiento de la dinastía Targaryen, el nuevo rey, Robert Baratheon, mantuvo presencia coronesa en la Guardia Real con el nombramiento de Ser Boros Blount como hermano Juramentado. Sin embargo, en la región persistía una fuerte simpatía hacia los dragones, por lo que Robert nombró a su hermano Stannis Baratheon Señor de Rocadragón.

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Las Tierras de la Corona han jurado fidelidad al rey Robert Baratheon, y los señores de la región se ven a menudo en la corte. El sentimiento de odio contra los Lannister es persistente desde el saqueo de Desembarco del Rey, con Lady Tanda Stokeworth entre los enumerados por Petyr Baelish como posibles simpatizantes de un golpe de estado hipotético después de la muerte de Robert.[4]


Choque de Reyes

Cuando estalló la guerra , los señores del mar Angosto reúnen sus flotas para apoyar al hermano de Robert, Stannis Baratheon , mientras que los señores del continente apoyan al supuesto hijo de Robert, Joffrey Baratheon, que está respaldado por los Lannister. Los suministros de alimentos de Stokeworth y Rosby ayudan a impedir que Desembarco del Rey muera de hambre durante el embargo de alimentos impuesto por la Casa Tyrell.[5] La división de las Tierras de la Corona termina después de la victoria de los Lanister y los Tyrell para Joffrey en la Batalla del Aguasnegras.


Tormenta de Espadas

Lord Roose Bolton envía un ejército norteño dirigido por Robett Glover y Ser Helman Tallhart para atacar Valle Oscuro, donde son masacrados por Lord Randyll Tarly y Ser Gregor Clegane. Joffrey muere en su propia boda y es sucedido por su hermano menor, Tommen Baratheon.


Festín de Cuervos

La Reina Regente Cersei Lannister nombra a Gyles Rosby y Aurane Mares, dos coroneños, en su Consejo Privado, aunque Rosby muere de causas naturales y Aurane huye de la ciudad después de la detención de la reina. Rocadragón, la última fortaleza de Stannis en las Tierras de la Corona, es tomada por Ser Loras Tyrell.[6]

Referencias


v  d  e

Regiones del Mundo Conocido


v  d  e

Casas Nobles de las Tierras de la Corona

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar