Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Trono de Hierro

6.548páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Trono de Hierro by Marc Simonetti©.jpg

Marc Simonetti©

El Trono de Hierro es la sede del poder del Rey de los Siete Reinos. Es frecuentemente utilizado como un concepto metonímico para referirse a la autoridad del rey. Sólo la Mano del Rey puede sentarse en él durante la ausencia del rey. El trono mismo es frío y duro, con muchos bordes afilados.[1]

Construcción

Forging the Iron Throne by Lindsey Burcar©.png

Lindsey Burcar©

Aegon I hizo construir el trono al comienzo de su reinado. Está forjado con las espadas de los enemigos rendidos. Tomó 59 días y el fuego de Balerion el Terror Negro para unir las mil espadas en forma de un trono.[2] Las espadas están aún afiladas y aquellos que se sienten en el trono se cortarán si no son cuidadosos. Este era el efecto deseado por Aegon, pues creía que un rey nunca debe sentirse cómodo en el trono. Se dice que el trono en sí ha causado la muerte de varias personas.

Sala del Trono

Sala del Trono by Ryan Cassidy©.png

Ryan Cassidy©

Sala del trono HBO.jpg

(Game of Thrones)

Desde la construcción de la Fortaleza Roja, el Trono de Hierro está alojado en una plataforma elevada al fondo de la Sala del Trono. Usualmente, los miembros de la Guardia Real están al pie del mismo. La sala tiene ventanas altas y estrechas, con vidrieras de colores y adornadas con estrellas de siete puntas.

Durante el reinado de los Targaryen, la Sala del Trono estaba decorada con los cráneos de los dragones. Cuando la línea Baratheon los derrocó, los cráneos de los dragones fueron sustituidos por escenas de caza.[3] Éstos fueron retirados luego de la muerte del rey Robert Baratheon.

Historia

Dinastía Targaryen

Una vez que Aegon conquistó seis de los Siete Reinos, se proclamó Rey de Poniente y el reinado del Trono de Hierro se extendió por el continente. Fue reconocido por los previos Reyes en el Norte y en la Roca, y tuvo el apoyo de las Tierras de la Tormenta, las Tierras de los Ríos y El Dominio.

Los primeros años del reinado la Casa Targaryen fueron difícil y agitador. Luego de la muerte de Aegon, 37 años después de llegar a Poniente, fue sucedido por Aenys I, quien era considerado débil. Luego de él, ascendió Maegor el Cruel, quien trató de suprimir toda oposición tomando duras medidas contra sus oponentes. Eventualmente fue asesinado y la corona fue heredada por Jaehaerys el Conciliador, quien hizo algunas concesiones y llegó a acuerdos entre las facciones contendientes. Con su reinado, que duró más de medio siglo, los Siete Reinos se cohesionaron y el reinado del Trono de Hierro se consolidó.

El próximo rey, Viserys I, reinó durante un tiempo de paz y abundancia. Pero la guerra llegó a Poniente luego de su muerte cuando su hijo menor Aegon disputó los derechos sobre la corona con su media-hermana mayor, Rhaenyra. Muchos señores y nobles apoyaron a Aegon en términos de la sucesión Ándala (que favorece a varones por sobre mujeres). Este hecho dió lugar a una Guerra Civil conocida como la Danza de los Dragones. Aegon II dio a su dragón a Rhaenyra para que se la comiera, mientras que el hijo de ésta, llamado también Aegon estaba presente. Tras la muerte de Aegon II, su sobrino e hijo de Rhaenyra, Aegon III, conocido como Veneno de Dragón, ascendió al trono. Durante su reinado murieron los últimos dragones, aparentemente el mismo rey acabó con ellos probablemente por el trauma que le había causado ver a su madre morir a manos de uno de ellos. Su sucesor fue Daeron I, su hijo mayor.

Cuando el rey Daeron I ascendió al trono, anunció su intención de completar el trabajo de Aegon I e invadir Dorne. Su campaña militar invadió Dorne, pero los dornienses se rebelaron y el mismo Daeron murió tratando de controlar la revuelta.

Luego de él, su hermano Baelor I, que dedico su vida a la religión y llegó a ser septon, encarceló a sus hermanas para evitar tentaciones, incluso dejó de comer para limpiarse de toda lujuria, lo que le llevó a la muerte por inanición.

Viserys II vino después, pero su reinado sólo duró un año. Su hijo Aegon terminó siendo recordado como Aegon el Indigno, en parte porque en su lecho de muerte legitimó a todos sus bastardos, plantando la semilla de la Rebelión Fuegoscuro.

Luego de Aegon vino Daeron el Bueno, quien trajo a Dorne a los Siete Reinos de forma pacífica, cimentando esta unión con dos matrimonios. Sobrevivió a la primera de las batallas de la Rebelión Fuegoscuro, la que terminó con la muerte de su medio-hermano Daemon Fuegoscuro.

Daeron murió en la Gran Epidemia Primaveral y fue sucedido por Aerys I, un erudito que dejó la mayor parte de su reinado a la Mano del Rey Brynden Ríos. La muerte de Aerys sin hijos llevó a coronar a su hermano menor Maekar I, quien reinó por doce años. Fue sucedido por su hijo Aegon V, quien fue conocido como El Improbable al ser el cuarto hijo del cuarto hijo. La Casa Fuegoscuro fue finalmente exterminada durante su reinado. Aegon murió en la Tragedia de Refugio Estival.

Aerys Trono de Hierro.png

Aerys II en el Trono de Hierro

Luego vino el enfermizo Jaehaerys II, que aunque débil era sabio, pero reinó sólo tres años. Fue sucedido por su hijo Aerys II quién sería conocido como el Rey Loco, locura que llevó a la Guerra del Usurpador, a la muerte de su heredero Rhaegar y al fin del reinado Targaryen sobre el Trono de Hierro y los Siete Reinos. Aerys fue asesinado por un miembro de su propia Guardia Real, Jaime Lannister, quien sería conocido como Matarreyes. Robert Baratheon fue coronado rey.

Reinado Baratheon

Robert Baratheon Trono HBO.jpg

Robert I en el Trono de Hierro (Game of Thrones)

Joffrey Trono de Hierro HBO.jpg

Joffrey I en el Trono de Hierro (Game of Thrones)

La Casa Baratheon llegó al poder en el 283 AC seguida de la Rebelión de Robert. Su poderío sobre el Trono de Hierro no duró mucho, puesto que a la muerte del rey Robert I, sus herederos fueron coronados reyes sin ser hijos legítimos del rey, sino frutos del incesto entre la reina Cersei Lannister y su hermano, el Matarreyes. Robert murió en una cacería,al no poder esquivar un jabalí ya que el primo de la reina y su sirviente (Lancel Lannister) se alió con ella para suministrar mucho vino al rey y asi disminuir sus reflejos. El bastardo Joffrey Baratheon tomó el trono. Su reclamo no fue aceptado por el resto de la Casa Baratheon y ambos hermanos de Robert, Stannis y Renly reclamaron el trono para sí, mientras otras casas nobles buscaron independencia del Trono de Hierro, llevando a la Guerra de los Cinco Reyes.

Luego de dos años de amargas luchas, la guerra fue ganada no oficialmente por el rey Joffrey I. A pesar de la victoria, fue envenenado en su propio banquete nupcial y su hermano menor Tommen Baratheon fue coronado en su lugar. El niño rey es el actual ocupante del Trono de Hierro.

Citas

"Dice la verdad, es una monstruosa silla incómoda. En más de un sentido." - Robert Baratheon a Eddard Stark [4]

"Esto es la guerra, es justo lo que parece, este es el precio del Trono de Hierro." - Daenerys Targaryen [5]

"¿Alguna vez has visto el Trono de Hierro? ¿Sus púas a lo largo de la parte posterior, sus retorcidos lazos de acero, y los extremos dentados de espadas y cuchillos fundidos? No es un asiento cómodo. Aerys se cortaba tan a menudo que los hombres lo llamaron el Rey Costra, y Maegor el Cruel fue asesinado en esa silla. No es un lugar donde un hombre puede descansar fácilmente. A veces me pregunto por qué mis hermanos la querían tan desesperadamente." - Stannis Baratheon a Davos Seaworth [6]

"Si Daenerys no es más que una niña dulce, el Trono de Hierro se cortó en pequeños y dulces trozos." - Illyrio Mopatis [7]

"Sentad a Stannis en el Trono de Hierro, y os prometo que el reino va a sangrar." - Petyr Baelish [8]

"Que se queden con su castillo rojo. Y su sillón de hierro también." - Rickard Karstark [9]

Galería

Referencias

Wiki al azar