Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Valar Dohaeris (episodio)

6.658páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Valar Dohaeris (título original en inglés: Valar Dohaeris) es el primer episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 31 de marzo de 2013. Fue escrito por David Benioff y D. B. Weiss, y dirigido por Daniel Minahan.

El título del episodio es la frase que es la respuesta acostumbrada al título del episodio anterior, Valar Morghulis, dicha por Jaqen H'ghar a Arya Stark. En las novelas se explica que esta frase significa "Todos los hombres deben servir".

Argumento

Más allá del Muro

Gigante HBO.jpg

Gigante en el campamento de los Salvajes (Game of Thrones)

Samwell Tarly (John Bradley) escapa con vida de la batalla del Puño de los Primeros Hombres. Se encuentra con un hermano negro arrodillado y piensa que está vivo, pero al mirarlo más de cerca se da cuenta que es un cuerpo sin cabeza, la cual yace sobre sus manos. Es atacado por un espectro, pero en ese momento aparece el Lord Comandante Jeor Mormont (James Cosmo) y quema al espectro. El Lord Comandante le pregunta si cumplió su única tarea, enviar los cuervos, pero Sam no lo hizo. Enojado, Mormont les recuerda a los pocos sobrevivientes que deben volver al Muro y alertar a los demás hermanos.

Jon Nieve (Kit Harington) es conducido al campamento del Rey-Más-Allá-del-Muro, Mance Rayder (Ciarán Hinds) por Ygritte (Rose Leslie). Cuando entra a la tienda, confunde a Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju) con el Rey, pero Mance se revela y cuestiona sus motivos para querer unirse a los salvajes. Jon le dice que quiere pelear por aquellos que pelean por los vivos y Mance lo acepta, diciendo que deberán encontrarle una nueva capa.


En Desembarco del Rey

El recientemente nombrado caballero Ser Bronn (Jerome Flynn) regresa al servicio de Tyrion Lannister (Peter Dinklage) por un pago exorbitante. Tyrion, quien fue herido en la Batalla del Aguasnegras, se ha recluido en una pequeña habitación desde que su padre llegara a la ciudad y fuera conferido con la gloria por la victoria y resumido su puesto como Mano del Rey. Tyrion es visitado por su hermana, la reina Cersei Lannister (Lena Headey), quien le pregunta sobre lo que desea hablar con el padre de ambos, temiendo que quiera contar algo sobre ella o su hijo, el rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson). Al encontrarse con su padre, Lord Tywin Lannister (Charles Dance), Tyrion demanda ser reconocido por sus logros durante la batalla y reclama su derecho a heredar Roca Casterly, como su hijo varón y heredero. Lord Tywin afirma que Tyrion es una vergüenza para su casa y que nunca heredará el asentamiento ancestral de la Casa Lannister.

Margaery pueblo llano HBO.jpg

Margaery visita a los huérfanos de Lecho de Pulgas (Game of Thrones)

El rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y Lady Margaery Tyrell (Natalie Dormer) regresan en literas desde el septo hasta la Fortaleza Roja, cuando Lady Margaery hace detener la procesión. Visita un orfanato del Lecho de Pulgas, donde conversa con los niños y les regala juguetes. Más tarde esa noche, ella y su hermano Loras Tyrell (Finn Jones) cenan con la reina Cersei y el rey Joffrey.

A las afuerzas de la fortaleza, Sansa Stark (Sophie Turner) y su doncella Shae (Sibel Kekilli) observan barcos e inventan historias. Se les acercan Lord Petyr Baelish (Aiden Gillen) y Ros (Esme Bianco); Meñique pide hablar a solas con Sansa y le informa de sus negociaciones para tomar un puesto que lo sacará de Desembarco del Rey. Ofrece, si Sansa puede guardar el secreto, sacarla de la ciudad. Mientras, Shae habla con Ros, quien le dice que cuide a Sansa, sobre todo de Meñique.


En la Bahía del Aguasnegras y Rocadragón

Davos Seaworth pidiendo socorro HBO.jpg

Davos pidiendo socorro a un barco (Game of Thrones)

Davos Seaworth (Liam Cunningham) sobrevive a la Batalla del Aguasnegras y permanece malherido y débil en unos islotes a las afueras de Desembarco del Rey. Es encontrado por uno de los barcos de Salladhor Saan (Lucian Msamati), su viejo amigo. Davos confirma que su hijo Matthos está muerto y Salladhor le cuenta que el rey Stannis Baratheon (Stephen Dillane) está recluido en Rocadragón y que la sacerdotisa roja Melisandre (Carice van Houten) está quemando vivos a algunos prisioneros. Davos convence a Salladhor de llevarle a Rocadragón, donde se encuentra con el rey y la sacerdotisa. Pierde los estribos contra Melisandre e intenta asesinarla, pero el rey no lo escucha y lo envía a los calabozos.


En Harrenhal

Roose y Robb HBO.jpg

Robb Stark y Roose Bolton conversan (Game of Thrones)

El rey Robb Stark (Richard Madden) llega a Harrenhal, donde espera luchar contra las fuerzas Lannister. Al entrar al castillo, descubre que Gregor Clegane ha abandonado la fortaleza dejando a los doscientos norteños prisioneros asesinados y mutilados. Lord Roose Bolton (Michael McElhatton) habla con Lord Rickard Karstark (John Stahl), quien expresa su frustración de que Catelyn Tully (Michelle Fairley) hubiese liberado a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Bolton le asegura que Jaime será capturado pronto pues tiene a sus mejores cazadores tras él. Robb y su esposa, Lady Talisa Maegyr (Oona Chaplin), observan a los muertos cuando un hombre herido llamado Qyburn (Anton Lesser) llama su atención.


Al otro lado del Mar Angosto

Barristan manticora HBO.jpg

Barristan salva a Daenerys de una mantícora (Game of Thrones)

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) viaja junto a su khalasar en barco hacia Astapor. Al llegar, ella y Ser Jorah Mormont (Iain Glen) son escoltados por Kraznys mo Nakloz (Dan Hildebrand) y su esclava Missandei (Nathalie Emannuel) hacia un patio donde muestran la mercancía: Inmaculados, un ejército de esclavos eunucos. Les dan una demostración de la fuerza de los Inmaculados, pero Daenerys está mortificada por el terrible entrenamiento de los guerreros. Al caminar por la ciudad, una niña intenta asesinar a Daenerys con una mantícora, pero es salvada por un hombre encapuchado que resulta ser Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), quien le jura lealtad.

Producción

Participantes

"Valar Dohaeris" presenta al actor irlandés Ciarán Hinds como el líder de los salvajes y desertor de la Guardia de la Noche Mance Rayder. Además denota la primera aparición de los actores invitados Kristofer Hivju como Tormund Matagigantes y Nathalie Emmanuel como la esclava Missandei. Ambos papeles fueron confirmados en la Comic-Con de San Diego en julio de 2012.

Los nombres de Oona Chaplin y Rose Leslie, quienes interpretan a la esposa de Robb, Talisa, y a la salvaje Ygritte, aparecen en los créditos iniciales por primera vez.


Localizaciones

La producción contúa usando los Estudios Paint Hall en Belfast para la mayoría de las escenas exteriores. La escena de Daenerys en altamar fue filmada en los Linen Mill Film & Television Studios en Banbridge, usando el mismo barco construido para la llegada de Theon Greyjoy a Pyke y usado también como la nave insignia de Stannis Baratheon en la segunda temporada.

La ciudad de Dubrovnik sigue siendo usada para los exteriores de la ciudad de Desembarco del Rey.


Dedicatoria

El episodio fue dedicado a la memoria del director de fotografía Martin Kenzie, quien trabajó en el departamento de fotografía y murió de cáncer durante las grabaciones de la tercera temporada el 16 de julio de 2012.

Recepción

Ratings

La primera transmisión de "Valar Dohaeris"' fue visto por 4.4 millones de personas en Estados Unidos, alcanzando los 6.7 millones al considerar las dos repeticiones exhibidas esa noche. Ambas audiencias constituyen un record de audiencia para la serie.


Críticas

En una crítica avanzada de The Daily Beast, Jace Lacob escribe que el primer capítulo de la temporada "adolece de energía e intensidad, pero provee los fundamentos necesarios" y que la temporada, como la novela en la que está basada, "demora un poco en tomar impulso". Matt Fowler, quien escribe para la IGN, le dio al episodio un 8.6/10, afirmando que "mientras que es entendible que no nos mostraran a todos [los personajes], Game of Thrones regresa en buena forma con dragones, zombies y gigantes".

Referencias y Notas

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Valar Dohaeris (en inglés). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar